top of page

La música en sí misma va a ser como el agua corriente o la electricidad. Así es como, debemos tratar de tomar ventaja en estos últimos años, porque nada de esto volverá a ser igual. Es mejor estar preparado para hacer un montón de giras porque esa es la única opción que nos van a dejar. Es muy emocionante. Por otro lado, no importa si piensas que es interesante o no, es lo que va a pasar. DAVID BOWIE

 

Music
PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN MUSICAL
 
Tweety González Opinan Iván Diaz- Jefe de prensa de Casete Mexico, Marcos Martín- Director Quiero discos y desde Miami Pablo Baraybar-Director y editor Flying Monkey
 
 

La industria de la música es uno de los negocios más importantes de la era digital. Las nuevas tecnologías han llevado a  productoras musicales, grandes disqueras y artistas,  a hacer parte de un mundo de opciones de plataformas musicales novedosas y con nuevas formas de comercialización para el material producido.

Nuevas plataformas digitales como Spotify y Deezer han abierto un sin fin de opciones para almacenar y distribuir música. Por medio de acuerdos de distribución con compañías discográficas - los cuales tienen que ver con el  pago por parte del usuario o por publicidad, los nuevos artistas  y otros con mayor trayectoria,  hacen parte de un catálogo que les permite ser reconocidos mundialmente y ser escuchados de manera rápida y eficiente.

 

Por medio de la creación de una cuenta, los usuarios buscan descubrir o escuchar a sus artistas favoritos. En la mayoría de estas plataformas la inscripción en primer momento es gratis y funciona como un enganche para que todos sigamos conectados a esas listas de reproducción que hemos creado y que en cierto tiempo,  van a caducar haciendo que paguemos una cuota mensual para continuar.

 

La era digital que vivimos es toda una revolución,  a pesar de estar siendo un dolor de cabeza para varios sellos y disqueras, se caracteriza por brindar un espacio único en donde el artista es exclusivo y tiene la oportunidad de pertenecer a selectos catálogos al alcance de todos.

Espacios en la red interconectados óptimos e interesantes, también necesarios, pero finalmente compuestos por  grupos de músicos que buscan vincularse, crear, experimentar y expresar sin restricción su talento.

Siendo hoy internet un lugar para encontrar lo último y más popular,  gracias al fácil acceso a la red, no podemos olvidar las plataformas iniciales que fueron instrumento de promoción para muchos artistas, los cuales por medio de un perfil iniciaron publicando su material, biografía e historias musicales. Servicios como Myspace le dieron la bienvenida a un sin número de músicos talentosos que se apropiaron del espacio para hacer promoción y además de eso, publicar un itinerario de eventos en donde participaban.

 

Sin duda la plataforma que lleva la bandera es Spotify, la cual este año dio a conocer sus últimas cifras: en 2014 tenía 40 millones de usuarios, 10 millones Premium y en 2015 75 millones registrados y 20 millones Premium. Véase https://news.spotify.com/uk/2015/06/10/20-million-reasons-to-say-thanks/

Por otro lado plataformas musicales como Bandcamp y Soundcloud, además de las ya nombradas, buscan subir un material que quede colgado al alcance de todos. La difusión y promoción musical se ha convertido en una competencia, pues constantemente se están creando nuevas plataformas de streaming, con métodos innovadores tanto para artistas, consumidores y productores, lo que hace que sea más fácil y rápido expandirse.

 

Respecto al mercado en la Argentina, Spotify revolucionó al país son su llegada en el año 2014. A pesar del auge y la tendencia a volver a viejas épocas de vinilos y cassetes, el streaming musical, sin duda es el futuro de la música. En cuanto a la promoción de artistas, el trabajo de la mayoría de disqueras se basa más en promocionar y guiar al artista que en producir material. Está más relacionado con el marketing , la producción de eventos y el management, el cual busca asesorar para obtener un material llamativo, que tiene como fin, llegar al éxito o de cierta forma adquirir  reconocimiento.

bottom of page